Asociación Antiguos Alumnos

Elementos de la Información y de la Comunicación

Descripción

La sociedad de la información plantea el hacer llegar a los públicos los debates de ideas y contenidos que sirven los medios de comunicación. El alumno tendrá que adquirir conocimientos relacionados con el funcionamiento del proceso comunicativo y, sobre todo, con el desarrollo de aquellas comunicaciones en las que se transmite información, además de conocer los efectos que los medios tienen en la opinión pública, con el objeto de lograr una concepción profunda de la responsabilidad profesional.

Además, el estudiante tendrá que conocer las implicaciones de la actividad profesional del periodista, tanto en su responsabilidad política como de mediación social. Igualmente, deberá tener un concepto preciso de las distintas parcelas del periodismo a las que el profesional de los medios puede dedicarse, tanto en la consecución de la información de actualidad como en el comentario de la misma.

La libertad de expresión y la libertad de información son uno de los pilares sobre los que se constituye cualquier estado democrático de derecho, pero al igual que el resto de los derechos fundamentales, no son derechos absolutos. En esta asignatura aprenderemos cuáles son los límites de su ejercicio. También veremos, desde una perspectiva legal, cómo se configuran los medios de comunicación en España: prensa, radio, televisión e internet, además de obtener una visión de los derechos de autor en el ámbito comunicativo.

La comunicación corporativa se ha convertido en uno de los pilares más importantes dentro de cualquier empresa. Todas las entidades quieren estar presentes en los medios de comunicación o tener una mejor comunicación con sus clientes, proveedores y empleados. ¿Cómo pueden hacerlo? ¿Cuáles son las principales técnicas de comunicación? Se habla de comunicación, publicidad, relaciones públicas, marketing, etc., sin diferenciar sus principales características y funciones.