Asociación Antiguos Alumnos

Gestión Económica en las Administraciones Públicas

Descripción

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con la gestión económica en las Administraciones Públicas. En concreto:

  • Que el estudiante conozca los procesos de elaboración, discusión y aprobación de los Presupuestos Públicos en las diferentes Administraciones Públicas y la forma de gestionar y ejecutar los Presupuestos por parte de los gestores públicos, conociendo las vicisitudes que acontecen en la aplicación del Presupuesto y las posibles soluciones ante problemas que se van presentando en el ejercicio del desarrollo directivo.
  • Ofrecer un estudio en profundidad del sistema fiscal, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, y que el estudiante sea capaz de comprender y conocer los principios y normas básicas del sistema tributario, el modo en que dicho sistema se aplica y las principales figuras impositivas del mismo, tanto de la imposición directa como de la indirecta.
  • Dar a conocer la regulación relativa a la actividad de contratación del sector público estudiando la teoría y práctica de la contratación pública, desde que se decide por el órgano correspondiente que existe una necesidad a la que hay que dar satisfacción mediante la celebración de un determinado contrato, pasando por su adjudicación a la oferta más ventajosa, hasta analizar el régimen jurídico de las relaciones entre las partes en un contrato de naturaleza administrativa. Se hará especial referencia a las modalidades de contratación de los servicios públicos.
  • Conocer la normativa reguladora de las subvenciones así como las formas de concesión, gestión y control.