Asociación Antiguos Alumnos

Gestión Pública y Ética de las Administraciones Públicas

Descripción

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para comprender la problemática ética que preside la actuación de los servidores públicos. La asignatura incluye un análisis de las principales corrientes éticas y de los debates que éstas han generado, así como el estudio de la ética pública como una ética práctica que tiene una serie de principios, valores y reglas de conducta.

Uno de los rasgos que caracteriza a la gestión pública directiva, en comparación con la empresa privada, es que se desarrolla de acuerdo con la ética pública. Las organizaciones buscan directivos que sean capaces de ejercer un liderazgo ético, y que puedan favorecer el desarrollo de una cultura administrativa en la que se garantice el cumplimiento de los intereses generales sobre los intereses privados de los empleados públicos. Para ello se requiere una formación ética y conocer cuáles son las variables que facilitan y recompensan las conductas éticas.

La gestión pública orientada hacia la ética profesional permite a los directivos ejercer una dirección ética, adoptar mecanismos para que prevalezcan los intereses generales y evitar que se generen dinámicas que puedan alimentar prácticas corruptas.