Asociación Antiguos Alumnos

Innovación y Transformación Digital en las Organizaciones Públicas

Descripción

Con el estudio de la asignatura de Innovación y Transformación digital en las organizaciones públicas, se analiza en profundidad el estado del arte en materia de Innovación y tecnología como palancas motrices del cambio en las organizaciones actuales.

Estamos asistiendo a una nueva revolución “Industrial” de un impacto mucho más fuerte y rápido que las anteriores de los siglos pasados. Los cambios se suceden a una velocidad de vértigo y es imprescindible que la respuesta de las organizaciones pública sea lo más ágil posible ante este cambio, para adaptarlo no solo a sus procesos externos sino también a los internos.

 Las nuevas tecnologías están revolucionado la manera en la que las todas las organizaciones prestan servicios y las expectativas de los ciudadanos respecto a la gestión de sus administraciones no es una excepción. Resulta fundamental estar informado y dispuesto a abrazar la incorporación de estas herramientas en el proceso de mejora continua que obliga a todas las organizaciones.

Hoy en día no se concibe una administración profesional, eficaz y eficiente si no está alineada con las tecnologías de la Información y las capacidades que ofrece tanto en la gestión interna como en la visión que perciben los ciudadanos.

Durante el estudio de la asignatura se hará un amplio repaso a las distintas herramientas consolidadas en los procesos de innovación así como a los mecanismos de planificación e incorporación de estas soluciones dentro de las administraciones.

Igualmente se hará especial hincapié en la gestión de proyectos y equipos de trabajo mediante las metodologías agiles que se han consolidado desde el año 2001 en modelos de gestión mucho más eficientes y productivos. Se verá el impacto en las Organizaciones públicas y sus beneficios. Términos como Scrum, Lean o Kanban son usados actualmente en todas las organizaciones y resulta imprescindible su dominio dentro de la gestión eficiente de quipos.

Igualmente se repasarán las distintas iniciativas tecnológicas más pujantes que están siendo adoptadas masivamente por las organizaciones y de las cuales las organizaciones públicas no pueden ignorar.

Las tecnologías más disruptivas, como BigData, Cloud, Business Intelligence o Inteligencia Artificial copan las portadas de prensa y publicaciones tanto especializadas como generalistas, siendo fundamentales en la construcción de la administración del futuro.

Se termina la asignatura con una breve introducción práctica de todos esto conceptos con ejemplos de aplicación directa a las AAPP.