Asociación Antiguos Alumnos

Las Estrategias de Mercadeo y Operativas de Productos y Precios

Descripción

Esta asignatura es una de las tres materias que componen el módulo de «Estrategias de Mercadeo y Comercialización», las cuales versan sobre las variables que componen el mix de mercadeo. En concreto, el objeto de estudio de esta asignatura son las variables básicas de «producto» y «precio», esenciales para la gestión de mercadeo.

El mercadeo mix es la combinación coherente de las cuatro variables que constituyen la parte fundamental de las actividades de mercadeo. El mix básico de Kotler (producto, precio, promotion y placement) se ha ido modificando con ulteriores modelos de otros autores (con el mix ampliado de mercadeo que incluyen otras variables como cliente, calidad, etc.). Sin embargo, el producto y el precio son dos variables básicas y, probablemente, las más sensibles y críticas de cara al cliente y a la propia gestión empresarial.

Es por ello que esta asignatura se dedica de forma específica al estudio, gestión y manejo de estas dos variables básicas, desde la perspectiva del mercadeo, tanto a nivel conceptual como práctico.

Competencias específicas

  • Desarrollar estrategias de los productos de la empresa de acuerdo con los mercados en los que operan.
  • Organizar la actividad comercial de la empresa con base en los productos de la misma e implementar las funciones a llevar a cabo: product management.
  • Integrar el equipo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la empresa para garantizar la viabilidad de los productos en el mercado.
  • Tomar decisiones y establecer los precios de los productos de la empresa de acuerdo con los objetivos globales comerciales y de mercadeo.