Acción Directiva en Centros Educativos

Descripción

Un centro educativo es una comunidad de aprendizaje y profesional con unos rasgos peculiares que hacen que el ejercicio de la dirección sea una tarea compleja sometida a variables que otros sectores no poseen. Por eso, es importante que la acción directiva tenga en cuenta los múltiples factores que inciden en ella. En esta asignatura se hará una introducción de los factores más importantes a los que debe enfrentarse el equipo directivo de un centro: liderazgo, calidad, cultura escolar, profesorado, familias, desarrollo docente, innovación curricular y diversidad.

En cada uno de estos parámetros el equipo directivo debe adoptar perspectivas diferentes bien para impulsar acciones estratégicas o bien para solucionar potenciales problemas. Por estas razones, cada tema irá relacionado con algún aspecto del desarrollo individual de los directivos: trabajo en equipo, negociación, control emocional, etc.

Competencias específicas

Identificar los requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan su
productividad.
Delimitar las fuentes de la motivación y liderazgo en los profesionales y organizaciones del sector educativo, estableciendo los planes necesarios para potenciarlos.
Optimizar el tiempo de trabajo y la productividad, mediante la organización y dirección de
reuniones de trabajo más productivas y motivadoras entre los agentes docentes y no docentes
implicados.
Desarrollar políticas de gestión socialmente responsable y coherente con el sector de la educación.