Asociación Antiguos Alumnos

Actividad

Implicaciones de la nueva Directiva sobre transparencia salarial para las empresas

Ponente : José Ángel López Palomo

Jefe Corporativo de Compensación y Beneficios Grupo OHLA. Profesor del CEF.-UDIMA. Autor del libro “Igualdad retributiva y cálculo de la brecha salarial. 100 respuestas que debes conocer sobre la aplicación práctica del RD 902/2020”.

La publicación el pasado 17 de mayo de la Directiva (UE) 2023/970 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y mecanismos para su aplicación va a incrementar el nivel de exigencia a las empresas en materia de transparencia salarial.

Las compañías tendrán que adaptar sus políticas y prácticas retributivas para cumplir con las obligaciones que recoge la nueva Directiva en materia de transparencia salarial (previa la empleo, y en la fijación de las retribuciones y de progresión retributiva), así como de los derechos de información de las personas trabajadoras y sus representantes relacionadas con la brecha retributiva de género.

En la presente ponencia, tras revisar el marco normativo de aplicación en materia de igualdad retributiva, se analizarán las nuevas obligaciones y derechos de las empresas y las personas trabajadores en materia de transparencia salarial, valorando su impacto desde el punto de vista operativo en relación con las obligaciones que establece el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, en particular la valoración de los puestos de trabajo, los registros retributivos, el derecho de información de las personas trabajadoras, la auditoría retributiva y el análisis, medición y cálculo de la brecha salarial de género.

Programa

  1. Contexto de la brecha salarial de género y marco normativo de la igualdad retributiva y la transparencia salarial.
  2. Directiva (UE) 2023/970, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de mayo de 2023, por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y mecanismos para su aplicación.
  3. Impacto de la Directiva de transparencia salarial en las obligaciones de las empresas en materia de igualdad y transparencia retributiva.
  4. Análisis comparado de la Directiva de transparencia salarial con el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Inscripción