Asociación Antiguos Alumnos

Dirección de Gestión Humana en el Siglo XXI

Descripción

La tendencia actual de la gestión humana es el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita. Esta debe permitir preparar y readaptar al personal a las nuevas exigencias de trabajo, a los nuevos modelos organizativos, basados en una nueva cultura de trabajo caracterizada por: el espíritu solidario y de cooperación en el trabajo, el mejor desempeño y esfuerzos colectivos, la participación en la toma de decisiones, el fomento de las comunicaciones horizontales y verticales, la reducción de los niveles intermedios, la integración de funciones y la creación de otras nuevas, la descentralización de los controles, la responsabilidad colectiva y el compromiso con los objetivos de la organización, entre otros aspectos. También, abordar retos hoy aparcados por el cambio de ciclo, y otros nuevos planteados por la transformación social y tecnológica.

La dirección de gestión humana diagnostica y mejora la función de su área para aportar servicios a la empresa. Crea un proceso que asegura que las estrategias de gestión humana se concreten. La estrategia de gestión humana intenta agregar valor a la empresa y define la visión, la misión y las prioridades de la función de gestión humana.

El conocimiento de las principales áreas de la función de gestión humana y su interrelación con el resto de áreas de la compañía le permitirán desenvolverse en entornos complejos y participar activamente en los procesos de cambio o en la realización de propuestas de mejora de la gestión de las personas de la compañía.

Competencias específicas

  • Aplicar la gestión por competencias y la dirección por objetivos, implantando y diseñando programas de evaluación del rendimiento y política retributiva, como modelo básico de organización del siglo XXI, a la dirección de la empresa.
  • Realizar la selección de colaboradores, la evaluación del rendimiento y la desvinculación profesional en relación con las entrevistas que más frecuentemente llevan a cabo los directivos.