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El CRM y Estrategias Comerciales y de Mercadeo Centradas en el Cliente

Descripción

En la asignatura de CRM se proporcionan conocimientos sobre el concepto de Customer Relationship Management (CRM) en su sentido más amplio del término y que afecta verdaderamente a la estrategia empresarial de todas las compañías modernas que se diseñan con un foco claro que nace en el cliente y mira siempre hacia él.

CRM no es un modo más de marcar la orientación de las empresas, se trata de la columna vertebral de una filosofía comercial e incluso empresarial que hace que el cliente sea de donde nacen las estrategias y la evolución de la compañía.

Dentro del mercadeo moderno, existen aplicaciones informáticas que ayudan a que el día a día comercial esté orientado a esa relación con el cliente, herramientas que ayudan y facilitan la relación comercial con los clientes…, pero la filosofía CRM va mucho más allá de lo que aporta una herramienta informática (muy útil sin duda para los vendedores), se trata pues de una auténtica filosofía estratégica con la que abordar el mercado, es muy posible que se trate de la filosofía comercial más moderna para diseñar estrategias comerciales y planes de negocio en las empresas orientadas verdaderamente a sus clientes.

Competencias específicas

  • Elaborar un diagnóstico objetivo de la cartera de clientes de la empresa y de la posición de la empresa en la misma.
  • Desarrollar, implementar y gestionar estrategias de fidelización de clientes.
  • Desarrollar, implementar y gestionar estrategias centradas en incrementar el valor de los clientes de la empresa.