Asociación Antiguos Alumnos

Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero

Descripción

Las finanzas constituyen un área de conocimiento imprescindible para comprender la realidad del mundo de la empresa y del entorno económico-financiero en el que se desenvuelven.

En la presente Maestría de Dirección Comercial y Mercadeo se estudian los conceptos y herramientas fundamentales que ayudarán a los futuros directivos de la empresa a hacer un diagnóstico de la situación económico-financiera de la entidad y tomar con criterio decisiones encaminadas a la consecución del éxito en sus negocios.

Se analizarán la estructura, el contenido y la información registrada en los principales documentos o estados contables o financieros integrantes de las cuentas anuales de una empresa: el balance de situación, la cuenta de resultado o cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de flujos de efectivo o estado de tesorería.

Conocidos los aspectos fundamentales de las cuentas anuales de la empresa, se profundiza en el estudio de la información contenida en el balance de situación (análisis financiero) y la cuenta de resultados (análisis económico) con el objetivo de detectar posibles problemas de índole económica o financiera y proponer soluciones que permitan la consecución de los objetivos fijados por la empresa.

La asignatura ha sido diseñada con el objetivo de transmitir una visión general sobre los aspectos económico-financieros de la empresa a estudiantes o profesionales no especializados en el ámbito de la contabilidad y las finanzas.

Competencias específicas

  • Conocer, comprender y manejar los principios de una gestión presupuestaria en el área de mercadeo y comercial.
  • Comprender un balance de situación de unidades de negocio de mercadeo y comerciales.
  • Conocer las funciones de las diferentes áreas de la empresa y la interacción e integración con la actividad comercial y de mercadeo de la empresa.
  • Elaborar y analizar las cuentas de explotación de las distintas unidades de negocio de la empresa como una de las bases del diagnóstico objetivo en la toma de decisiones comerciales y de mercadeo.