Marco Legislativo de los Centros Educativos en la República Dominicana II

Descripción


En esta asignatura se refuerza y profundiza en el conocimiento de la normativa que afecta a los centros educativos en sus distintos tipos de enseñanza, tanto de carácter general como de índole específica. El conocimiento de la legislación educativa es la herramienta fundamental que permite un enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje circunscrito a la propia práctica educativa.

De esta perspectiva, se evita la improvisación y se actúa de manera ajustada a los parámetros establecidos por la propia ordenanza jurídica. Estas circunstancias permiten un incremento de la confianza de los miembros de la comunidad educativa en la figura de la dirección educativa.

Competencias específicas


Identificar el conocimiento de la legislación educativa como una herramienta imprescindible
para la calidad de la gestión y el funcionamiento del centro educativo.
Ser capaz de elaborar protocolos de actuación para afrontar las distintas situaciones y problemas derivados de la gestión y organización del centro educativo, implicando en su ejecución a
la comunidad educativa.
Saber potenciar proyectos singulares de centro, en el marco de la autonomía que permiten las leyes,
ya sea en función del ideario religioso, en contextos de bilingüismo o de experiencias singulares.