Asociación Antiguos Alumnos

CEF.- Santo Domingo y CETDEL promoverán la investigación y formación en turismo

CEF.- Santo Domingo, por medio de su director general, Edesio Ureña, ha suscrito un acuerdo de colaboración con Huáscar Augusto Jiménez, presidente del Centro de Estudios Turísticos y Desarrollo Local (CETDEL) por el que la institución académica se aproxima al sector turístico promoviendo la investigación y la formación en su seno.

Es misión de CETDEL promover el turismo como eje articulador del desarrollo local y la inclusión social, así como encontrar opciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vidas de las personas mediante el aprovechamiento del turismo y actividades conexas de manera sostenible e inclusiva.

El Centro de Estudios Turísticos y Desarrollo Local es una institución sin fines de lucro de reciente creación, concebida con el propósito de crear las condiciones necesarias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, mediante el aprovechamiento del turismo y el desarrollo local.

En tal sentido y para poder alcanzar dicho propósito, ha identificado la necesidad de realizar una serie de actividades, tales como: investigaciones cualitativas y cuantitativas, acciones formativas, seminarios, talleres, charlas, elaboración de estadísticas e indicadores, entre otras.

Los resultados obtenidos de las referidas actividades servirán de insumos para la realización de recomendaciones en materia de políticas públicas y sectoriales que contribuyan con el fomento y el desarrollo del turismo, siempre orientadas al desarrollo local dentro del marco de la sostenibilidad.

Entre las actividades que serán promovidas desde el CETDEL, en colaboración desde ahora con CEF.- Santo Domingo, destaca la realización de estudios de campo que permitan identificar los elementos y factores que puedan ser utilizados para articular actividades de turismo y desarrollo local, así como promover la diversificación y estructuración de productos turísticos (destinos inteligentes, turismo urbano, cultural, de salud, rural, de aventura, de convenciones y congresos, deportivo, de cruceros, náutico, gastronómico, de shopping, etc.).

Por otra parte, es voluntad de ambas partes crear programas de capacitación que permitan a los interesados obtener los conocimientos y herramientas correspondientes para conseguir un mejor aprovechamiento del turismo y el desarrollo local, y realizar charlas, talleres y seminarios sobre los beneficios del turismo como el eje principal del desarrollo local y social.

En tal sentido, está previsto, además, crear indicadores y bases de datos sobre distintas variables económicas y sociales vinculadas con el turismo y el desarrollo y realizar recomendaciones sobre políticas públicas y del sector privado que puedan ser implementadas a favor de la expansión del turismo y el desarrollo local.

Otras noticias de CEF .- Santo Domingo

¿Te interesan estudios superiores?

¡Descubre nuestras Maestrías oficiales y especialízate!

Nuestros estudios