Asociación Antiguos Alumnos

Habilidades para un liderazgo exitoso de directivos de empresas

Son varias las características que hacen un buen líder o lideresa, desde las habilidades que posee y marcan la diferencia como trabajo en equipo hasta las habilidades duras como inglés o las que hacen que el rol o el trabajo en sí mismo funcione.

Entre las competencias profesionales más demandadas y que estos profesionales deben tener se encuentran la escucha activa, hablar con claridad objetivos propuestas y contar con una dirección clara de hacia dónde se dirige la empresa y cuáles son los obstáculos para lograrlo.

“Proteger y desarrollar el negocio principal, generar estímulos para el futuro y ser más flexibles” son algunos de los focos en los que directivos de empresas creen asumir en este 2023, de acuerdo con el reporte ofrecido por Deloitte.  

Es por esa razón que, en una entrevista, José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga, docente de la UDIMA, detalla algunas de estas claves para lograr el cambio como que “la dirección de un equipo de personas hacia un objetivo común es una de las tareas más apasionantes que un directivo puede acometer, pero no es una tarea fácil ya que requiere de habilidad, experiencia y formación”.  

Dentro de las habilidades que destaca el experto se encuentran saber delegar, pues considera que “un buen directivo debe tener capacidad para delegar funciones entre los miembros de su equipo, haciéndolos responsables de la correcta ejecución de las tareas, bien sea individualmente o a un conjunto de trabajadores. Para ello deberá saber discernir que tareas pueden ser delegadas o no”.

Destaca también la “capacidad de resolución de problemas, pues la habilidad principal es evitarlos, anticipándose a la eclosión de las situaciones conflictivas o problemáticas. Dado que eso no siempre ocurre el directivo deberá poner en juego todas sus capacidades para resolver los problemas de la mejor forma posible y con las menores consecuencias negativas”.

Para lograr una educación profesional a la medida de las necesidades de líderes y empresas, CEF.- Santo Domingo ha organizado el Diplomado de Habilidades y Competencias Directivas que, desde el próximo mes de mayo, tiene el propósito de “facilitar a los directivos el conocimiento de las competencias y habilidades básicas para mejorar la interacción con otras personas, sea su propio equipo de trabajo, clientes, proveedores, agentes sociales; conocer estrategias y técnicas de negociación y de hablar en público, liderazgo y motivación”.

Otras noticias de CEF .- Santo Domingo

¿Te interesan estudios superiores?

¡Descubre nuestras Maestrías oficiales y especialízate!

Nuestros estudios