Asociación Antiguos Alumnos

Profesor de la UDIMA comparte los secretos para vencer a los hackers

Ante el crecimiento de las tres grandes tendencias de la informática, la computación en la nube, la inteligencia artificial y el metaverso, empresas y gobiernos por igual son cada vez más vulnerables a ataques informáticos, con posibles consecuencias perjuiciosas como la pérdida de datos, la desaparición de información comercial sensible y el robo de avances en materia de investigación y desarrollo.

Por eso, Roberto Antonio Castellano, PhD en matemáticas aplicadas a la informática de la Universidad de California (Berkeley) y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, filial de CEF.- Santo Domingo, impartió la conferencia “Las herramientas que roban tus datos”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“En definitiva, los datos son el nuevo petróleo. Acumularlos, almacenarlos, refinarlos por medio de la aplicación de sistemas de inteligencia artificial y utilizarlos en la automatización de procesos tan diversos como la atención al cliente por medio chatbots o los algoritmos que conducen vehículos se ha convertido en la nueva carrera armamentística. Cuidar la propia data se ha convertido en la máxima prioridad de organizaciones y personas en este mundo post-covid”, sostuvo el doctor Castellano, quien también imparte clases en el Máster Universitario en Ciberseguridad Operacional e Inteligencia Militar, que imparte la Escuela Nacional del Ministerio Público para los fiscales de República Dominicana, por medio de CEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Del mismo lado, el egresado de la Universidad de California (Berkeley) ofrece varios consejos para que las personas y organizaciones eviten caer a merced de los ciberdelincuentes, tales como utilizar contraseñas seguras y cambiarlas con frecuencia; no compartir información personal con desconocidos en línea; descargar software y aplicaciones solo de fuentes confiables; mantener los dispositivos y programas actualizados con las últimas versiones de seguridad; usar un software antivirus y de seguridad para proteger los dispositivos; hacer copias de seguridad de los datos y archivos importantes; evitar la conexión a redes Wifi públicas no seguras.

“Igualmente, no hacer clic en enlaces sospechosos o en correos electrónicos de remitentes desconocidos; configurar la privacidad de sus cuentas en redes sociales y limitar la información que compartes en línea; y ser cauteloso con la información que se comparte en línea y no reveles información confidencial, como números de tarjeta de crédito o contraseñas”, afirmó.

El experto aseguró que cada usuario debe hacerse responsable de su accionar digital, en especial con fines de evitar ser víctima de estafas con base en el ciberespacio, como el phishing, que engaña a sus estafados haciéndose pasar por alguna empresa o persona conocida, o el malware, donde hackers extorsionan a sus objetivos secuestrando sus datos.

No es casualidad que sea la UDIMA, filial del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, la punta de lanza para formar a los fiscales dominicanos en materia de persecución de los delitos informáticos, puesto que se trata de una organización pionera en la teleeducación en Europa. Además, CEF.- Santo Domingo, instituto de educación superior ubicado en Novocentro, ofrece la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento, la única formación profesional de República Dominicana que dota a sus participantes de herramientas para ser ejecutivos innovadores.

De igual manera, CEF.- Santo Domingo está a la cabeza de la transformación digital de la educación local, puesto que ya ha preparado a más de 4.500 docentes universitarios en materia de desarrollo y habilitación de aulas virtuales.

Otras noticias de CEF .- Santo Domingo

¿Te interesan estudios superiores?

¡Descubre nuestras Maestrías oficiales y especialízate!

Nuestros estudios