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PuroMarketing Day Santo Domingo: el futuro es planificar, conversar y aportar valor con las «tecnologías exponenciales»

El PuroMarketing Day Santo Domingo celebrado el jueves 7 de marzo en la sede de CEF.- Santo Domingo arrancaba con fuerza, con más de 200 asistentes y los innumerables a través de streaming que atendieron al congreso internacional organizado por PuroMarketing y la escuela de negocios CEF.-

Un evento que reunió a un núcleo de panelistas dominicanos e internacionales para reflexionar sobre el futuro del sector de la mano de las nuevas herramientas como la IA generativa, el cambio de tendencia en la creación de contenido y la planificación marketera en esta era de continuos cambios digitales.

Una de las principales conclusiones del congreso fue la creciente importancia de la inteligencia artificial (IA) y la gestión de datos en el ámbito publicitario. Santiago Hernández, CEO de PuroMarketing, destacó durante la primera de las tres mesas redondas que la “IA está aquí para quedarse”, y que su papel en la planificación y creación de contenido es cada vez más relevante. Las empresas, conscientes de la saturación del mercado, están buscando contenidos de mayor calidad, como rankings, artículos en profundidad e infografías, que “generen un impacto duradero” y contribuyan al retorno de la inversión a lo largo del tiempo.

Elena González, gerente premium en Cervecería Nacional Dominicana, subrayó la importancia de las agencias en la generación de contenido innovador y relevante, adaptado a las necesidades cambiantes del mercado y capaz de diferenciarse en un entorno competitivo. Destacó la necesidad de estar al tanto de las tendencias y adaptarse rápidamente para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas plataformas y tecnologías.

Por su parte, Daury Nova, CMO en GIF Agencia de Marketing, comentó que las agencias han evolucionado hacia un papel “más consultivo”, alejándose de simplemente ejecutar campañas para convertirse en socios estratégicos de las marcas. La “democratización del marketing digital”, gracias a la educación gratuita y el acceso a contenido de calidad en línea, ha llevado a las marcas “a ser más conscientes y exigentes” en cuanto a sus estrategias de marketing.

La discusión sobre el papel de la IA en la creación de estrategias de marketing más eficientes y personalizadas fue otro tema central del congreso. Durante la segunda mesa, centrada en este aspecto, Mite Nishio, director de innovación en GCS International, LTD, destacó algunas “tecnologías exponenciales” como los ‘gemelos digitales’ (digital twins), que permiten a las marcas “probar y ajustar sus estrategias” en entornos virtuales antes de su implementación. Se prevé que la IA generativa juegue un papel aún más importante en los próximos años, integrándose en dispositivos móviles y convirtiéndose en una parte cotidiana de la vida de las personas, declaraba Nishio.

En este sentido, Facundo Erreguerena, director comercial en CEMDOE, enfatizó que la transformación digital debe centrarse en la creación de valor para los clientes. Durante su intervención expuso algunos ejemplos de cómo mejorar la experiencia del paciente en el sector de la salud, a través de la digitalización de procesos como el expediente digital o la gestión de las consultas.

Edgar Arguello, especialista en redes sociales, estratega en marketing digital y speaker, hizo hincapié en la importancia del “sentido común” y la relación con las herramientas de IA para crear contenido “relevante y personalizado”. Resaltó la necesidad de mantener una conversación genuina con los consumidores y crear valor a través de la generación de contenido relevante y personalizado. “Hay que saber hacer el prompt”, insistía, porque si no Chat GPT no sirve ni para saber cómo hacer un bizcocho. “Si hago un prompt basura en el GPT me saldrá un bizcocho basura”.

En cuanto a los nuevos canales de distribución de contenido, se discutió el ascenso del contenido experiencial y personal, que pone al cliente como parte de la publicidad, así como la evolución de plataformas como TikTok. Se exploraron posibles innovaciones en la publicidad, como la integración de la realidad aumentada para crear experiencias únicas y participativas para los consumidores, como mencionaba Nikky Valdez, experta en dirección creativa y creadora de contenido.

Lo que está claro es que antes de la pandemia nadie imaginaba el impacto que tendría la red social asiática en la forma en que consumimos y generamos contenido. Como acertaba a señalar Gerardo Fernández, fundador de CarFactory, el vídeo vertical ha revolucionado el sector y hará que las plataformas actuales se mantengan durante varios años.

Lo que se está viendo ahora es el peso que tiene la experiencia propia: ver qué puedes aportar para incrementar una conversación o generar una nueva, argumentaba el diseñador, docente y speaker ‘Mr. Pichón’. “Lo hemos visto en todas las plataformas: antes estaban más enfocados a ese contenido evergreen, y ahora los creadores se centran más en cómo han afrontado ciertas situaciones y cómo su experiencia le aporta valor a su comunidad. Eso poco a poco se ha ido premiando en redes sociales», abundaba.

En el cierre del congreso, Antonio Reina, director académico en CEF.- Santo Domingo, destacó la importancia de aplicar los conocimientos adquiridos durante el evento y alentó a los participantes a mantener una mentalidad innovadora y emprendedora en el futuro. El congreso dejó claro que el mundo del marketing está en constante evolución, y que aquellos que se adapten a los cambios y aprovechen las nuevas tecnologías estarán mejor posicionados para el éxito.

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